miércoles, 26 de febrero de 2014

El estigma de la enfermedad mental


Esta entrada no tiene otro fin salvo darle rienda a una idea que tenía hace rato en la cabeza: saber qué percepción tenía realmente la gente acerca de las enfermedades mentales. Bajo la idea que ser diagnosticado con alguna enfermedad psiquiátrica, la gente esconde muchas dolencias y huye de sus síntomas. El estigma puede más. Aunque digamos que no nos daría pena, son pocas las personas que aceptan libremente tener un problema mental, son pocas las que reconocen abiertamente que son parte de esas 450 billones de personas en el mundo que sufre de problemas psiquiátricos. No pretendo generar un cambio, porque no muchos tendrán acceso a este blog. No soy así de optimista. Pero si quiero entender por qué es tan complicado decir "Soy bulímica" y no "Soy hipertensa". En lo que la mente concierne, somos reservados. Nos volvemos un baúl de secretos, esa caja de Pandora que nadie se atreve a abrir. No sueño con un mundo en que las personas vayan diciendo sus diagnósticos a diestra y siniestra, pero si quiero imaginarme un futuro donde decir "estoy deprimida" haga alusión al diagnóstico clínico, y no al simple hecho de sentir tristeza, como suele suceder hoy en día. No es cuestión de querer o no, es cuestión de implementar. Es cuestión de pararse en la raya y apoyar a los que sufren, porque por experiencia propia, sufrir de un trastorno psiquiátrico es una de las peores cruces con las que se puede cargar.

lunes, 17 de febrero de 2014

Testimonio: Desórdenes alimenticios


Sólo un pequeño anuncio, los desórdenes alimenticios no son de ninguna forma "divertidos" o un "capricho", o te hacen más especial que cualquier otra persona. No te hacen delgada, te enferman. No consigues ese "lindo cuerpo de verano", consigues hospitales y citas médicas, vías intravenosas y tubos de alimentación. "Pero a todas las que tienen un desorden alimenticio se les ven los huesos y son muy delgadas!!" No, todas las que tienen un desorden alimenticio están enfermos. No vas a ganar confianza cuando pierdas peso, vas a ganar un odio a ti misma.
Piensas que eres capaz de controlarlo, pero estas equivocada. Llega un punto después de ser capaz de "morir de hambre" por un periodo de tiempo, de ser capaz de vomitar todo lo que comes, de decirte que vas a parar cuando seas delgada... Que ya no tienes control sobre ello. Tu no controlas tu desorden, él te controla a ti. No podemos parar de escuchar lo que nuestro desorden nos está haciendo creer. Ninguna cantidad de cumplidos o persuasiones nos hará sentir que valemos lo que nos quieren hacer pensar. La anorexia no es un estilo de vida, la bulimia no es una dieta, los desórdenes alimenticios no son una fase. No puedes despertarte una mañana y decir que ya estas menor. Así no funcionan los desórdenes alimenticios.
No te vas a ver "adorable" y verdaderamente no te vas a ver "trágicamente hermosa". Vas a vivir en consultorios médicos. No vas a tener tu lindo cuerpo delgado y ser súper popular con una gran cantidad de amigos. Vas a tener tus dientes podridos, piel seca a pesar de la cantidad de crema que uses, perderás tu cabello y este se caerá en gadejos con tan sólo tocarlos. Vomitarás sangre, llorarás con ver la comida, y te desmayarás cuando te trates de parar.
"Pero puedo detenerlo cuando quiera!!" No. Te equivocas de nuevo. Un desorden alimenticio no se va cuando tu le dices que lo haga. Puede tomar años para recuperarse totalmente de uno, y aún así hay una oportunidad que recaigas. No es una dieta de verano divertida, es una vida de enfermedad y tortura mental.
Sólo quiero que todos ustedes piensen: Cuando le dicen a alguien que no luce lo suficientemente enfermo para tener un desorden alimenticio, realmente saben lo que es "enfermo"? No es el peso. Son los efectos secundarios. No puedes decir al ver a alguien si su corazón está fallando, si sus huesos están colapsando, si sus deseos de vivir están hechos añicos. Cuando le dices a alguien que no está lo suficientemente enfermo, qué crees que la persona está pensando? Qué son falsos? Qué son patéticos? Qué hace eso en esa persona? La hace querer estar más enferma y más enferma. Estás motivando a alguien que mate y torture su alma y su cuerpo. 
He pasado gran parte de mi vida entre hospitales, sentada en consultorios médicos, siendo chuzada por agujas y monitores cardíacos. Nadie debería pasar por esto. Nunca.  Piensa antes de decir algo que pueda desencadenar una enfermedad que puede matarte.

Fuente: http://thinsquids.tumblr.com/post/68722890514